McLaren Port Huron – a leader in healing, your partner in health.

Cuchillo de rayos gamma (Gamma Knife)

(Radiocirugía estereotáctica, Cirugía con Gamma Knife)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es la radiocirugía con Gamma Knife?

La radiocirugía con "gamma knife" (bisturí de rayos gamma), también denominada radiocirugía estereotáctica, es una forma muy precisa de radiología terapéutica. Aunque se llame cirugía, un procedimiento con "bisturí de rayos gamma" no implica en realidad una cirugía, ni el "bisturí de rayos gamma" es un verdadero bisturí. Utiliza haces de rayos gamma de alta intensidad focalizados para tratar lesiones pequeñas y medianas, normalmente en el cerebro. Muchos haces de radiación gamma se unen para focalizarse en la lesión bajo tratamiento, lo que proporciona una dosis de radiación muy intensa sin una incisión quirúrgica o abertura.

Ilustración de la anatomía del cerebro, adulto
Haga clic en la imagen para agrandar

La radiocirugía con Gamma Knife se denomina “cirugía” porque se crea un resultado similar al de un procedimiento quirúrgico mediante un tratamiento de radioterapia de una sesión. Los haces de radiación se enfocan con mucha precisión para llegar al tumor, lesión u otra área que se esté tratando con efectos mínimos sobre el tejido sano circundante.

La radiocirugía con Gamma Knife se usa con frecuencia para el tratamiento de tumores y otras lesiones en el cerebro. También se utiliza para tratar algunas afecciones neurológicas, como la neuralgia del trigémino (afección en la cual la presión sobre el nervio trigémino provoca espasmos con intenso dolor facial) y el neuroma acústico (un tumor no canceroso del cerebro que afecta los nervios que controlan la audición).

La radiocirugía con Gamma Knife puede usarse en casos en los cuales no se puede llegar a la lesión cerebral con técnicas quirúrgicas convencionales. También puede usarse en personas cuyo estado es tal que podrían no tolerar un procedimiento quirúrgico para tratar su afección, como una craneotomía.

Debido a que los efectos terapéuticos de un procedimiento con Gamma Knife se producen lentamente, no se usa en personas cuya afección requiere una terapia más inmediata.

¿Cómo funciona la radiocirugía con Gamma Knife?

La radiocirugía actúa de igual manera que otros tipos de radiología terapéutica: deforma o destruye el ADN de las células tumorales, lo que les impide la reproducción y el crecimiento. El tumor se reducirá de tamaño con el transcurso del tiempo. En algunas lesiones de los vasos sanguíneos como la malformación arteriovenosa (MAV), los vasos sanguíneos eventualmente se cierran después del tratamiento.

El tratamiento con Gamma Knife por lo general comprende los pasos siguientes:

Radiocirugía con Gamma Knife
Haga clic en la imagen para agrandar

  • Colocación de un marco alrededor de la cabeza. Para evitar que la cabeza se mueva durante el tratamiento, se coloca un marco con forma de caja. El marco se ajusta al cráneo mediante el uso de clavos especialmente diseñados para este fin. El marco también sirve de guía para focalizar los rayos gamma en el lugar exacto de la lesión que se está tratando.

  • Obtención de imágenes para ubicar el tumor o la lesión. ??Una vez colocado el marco en la cabeza, se determinará la ubicación exacta de la lesión a tratar mediante una tomografía computarizada o un estudio de imágenes por resonancia magnética nuclear (RMN).

  • Planificación de la dosis de radiación. Una vez finalizados la TC o la RMN, el equipo de radioterapia determinará el plan de tratamiento. El físico médico usará los resultados del estudio de imágenes, junto con otra información, para determinar el mejor tratamiento.

  • Radioterapia. Una vez que se ha ubicado al paciente para el tratamiento, se coloca una especie de casco con cientos de orificios sobre el marco. Estos orificios ayudan a focalizar los haces de radiación en el objetivo. El tratamiento durará unos minutos o algunas horas, según el tipo y la ubicación del área que recibe tratamiento. Por lo general, sólo se requiere una sesión de tratamiento por cada lesión.

El procedimiento con Gamma Knife implica un enfoque de tratamiento en equipo. El equipo de tratamiento en general incluye a un oncólogo radiólogo (un médico que se especializa en radioterapia para el cáncer), un neurocirujano y/o un neurorradiólogo, un radioterapeuta y una enfermera matriculada. Además, un físico médico y un dosimetrista trabajan juntos para calcular la cantidad exacta de exposiciones y la colocación del haz necesarias para obtener la dosis de radiación indicada por el oncólogo radiólogo. El equipo de tratamiento puede incluir a otros profesionales de la salud además de los mencionados o en su lugar.

El sistema Gamma Knife es uno de los tres tipos de sistemas de radiocirugía. Los sistemas Gamma Knife son sistemas con cobalto 60, que significa que usan cobalto como fuente de rayos gamma. Durante el tratamiento con Gamma Knife, el equipo permanece estático (no se mueve).

Otros dos tipos de radiocirugía son:

  • Sistemas de acelerador lineal (LINAC, en inglés). Los sistemas de acelerador lineal utilizan rayos X de alta intensidad para tratar un tumor u otra lesión. Algunos de los tipos más comunes de sistemas LINAC incluyen CyberKnife®, X-Knife®, Novalis® y Peacock®.

    Además de utilizar rayos X en lugar de rayos gamma, los sistemas LINAC también difieren de Gamma Knife en que el equipo se mueve alrededor del paciente durante el tratamiento. Por este motivo, los sistemas LINAC pueden tratar tumores y zonas afectadas de mayor tamaño que el Gamma Knife. Con el sistema LINAC, es posible tratar otras zonas además del cerebro.

  • Terapia de protones o ciclotron. La terapia de protones es un tipo de radioterapia con haz de partículas. En lugar de usar rayos de radiación, como los rayos gamma o los rayos X, la terapia con haz de partículas utiliza partículas tales como protones o neutrones. La terapia de haz de protones es el tipo de terapia de haz de partículas más utilizada.

    La terapia de protones puede utilizarse en procedimientos de radiocirugía o de radioterapia fraccionada (varias dosis más pequeñas de radiación durante un determinado período).

    Existen pocos centros en América del Norte que proporcionen terapia de protones.

Razones para realizar el procedimiento

La radiocirugía con Gamma Knife puede usarse para tratar algunas afecciones del cerebro en situaciones particulares. Las afecciones del cerebro que pueden tratarse con un procedimiento con Gamma Knife incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Tumores cerebrales

  • Malformaciones arteriovenosas o MAV (un tipo de defecto de los vasos sanguíneos)

  • Neuralgia del trigémino

  • Neuroma acústico

La radiocirugía con Gamma Knife ha resultado alentador para tratar afecciones como los temblores y rigidez relacionados con la enfermedad de Parkinson, la epilepsia y el dolor crónico.

Su médico puede recomendarle también una radiocirugía con Gamma Knife por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

Si está embarazada o sospecha estarlo, debe informárselo a su médico. La exposición a la radiación durante el embarazo puede provocar anomalías congénitas.

Otros riesgos pueden incluir, entre otros, los siguientes:

  • Inflamación del cerebro

  • Dolores de cabeza

  • Náuseas

  • Entumecimiento

Algunos riesgos y efectos colaterales pueden estar relacionados con la localización y el tamaño del área tratada con el procedimiento con Gamma Knife. Estos pueden incluir los siguientes:

  • Caída del cabello cerca del área tratada (generalmente temporal)

  • Convulsiones

  • Debilidad

  • Pérdida del equilibrio

  • Problemas de la visión

Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Antes del procedimiento

  • Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.

  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realización del procedimiento. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.

  • Además de una historia clínica completa, el médico puede realizar una exploración física completa para asegurarse de que se encuentra en buen estado de salud antes de someterse al procedimiento. Es posible que le hagan análisis de sangre y otras pruebas de diagnóstico.

  • Informe a su médico si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, látex, cinta adhesiva, colorante de contraste, yodo, mariscos o agentes anestésicos (locales y generales).

  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos que esté tomando.

  • Avísele al médico si tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos o si está tomando medicamentos anticoagulantes (diluyentes sanguíneos), aspirina u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre. Quizás sea necesario que deje de tomar estos medicamentos antes del procedimiento.

  • Informe a su médico si tiene algún tipo de implante, como un marcapasos y/o un desfibrilador implantable, una válvula cardíaca artificial, grapas quirúrgicas para un aneurisma cerebral, bomba de medicación implantada, puerto de quimioterapia, estimuladores nerviosos, implantes oculares o auditivos, endoprótesis (stent), espirales o filtros.

  • Si está embarazada o sospecha estarlo, debe informárselo a su médico. Es posible que se le pida una muestra de orina para una prueba de embarazo antes del procedimiento si es una mujer en edad fértil.

  • Se le pedirá que ayune ocho horas antes del procedimiento, generalmente, después de la medianoche.

  • Es posible que le den un champú especial para lavarse el pelo la noche anterior o la mañana anterior al procedimiento.

  • Tal vez le administren un sedante antes del procedimiento para ayudar a que se relaje.

  • En función de su estado clínico, el médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

El procedimiento con Gamma Knife puede realizarse de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.

Equipo y casco de radiocirugía con Gamma Knife
Haga clic en la imagen para agrandar

En general, el procedimiento con Gamma Knife sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite la ropa, joyas, broches de pelo, dentaduras postizas u otros objetos que puedan interferir con el procedimiento y se le entregará una bata para que se ponga.

  2. Se le colocará una vía intravenosa (IV) en la mano o en el brazo para administrarle medicamentos y/o líquidos durante el procedimiento.

  3. Se cortará el pelo de la cabeza en los lugares dende se colocarán los clavos del marco. 

  4. Se limpiará la piel de la cabeza en los lugares donde se colocarán los clavos del marco.

  5. Se le inyectará un anestésico local en los lugares de inserción de los clavos del marco para la cabeza. Una vez que el anestésico haya hecho efecto, el marco se fijará a la cabeza con clavos que se insertan en el cráneo.

  6. Puede sentir un poco de presión durante la colocación del marco, pero esta sensación debe desaparecer en unos minutos.

  7. Después que se haya unido el marco a la cabeza, se le tomarán imágenes del cerebro para poder identificar con precisión la ubicación del tumor o lesión cerebral para la planificación del tratamiento. El procedimiento de obtención de imágenes del cerebro puede ser una tomografía computarizada (TC), una resonancia magnética nuclear (RMN) o un angiograma cerebral.

  8. Después obtener las imágenes del cerebro, se lo dejará descansar y relajarse mientras el equipo de tratamiento completa su plan de tratamiento. Las imágenes obtenidas se procesarán en una computadora para planificar su tratamiento especializado.

  9. Cuando esté listo su plan de tratamiento, lo llevarán a la sala donde se encuentra el equipo de Gama Knife. Se lo acostará en una mesa deslizable. Se colocará un casco especial, llamado casco colimados, sobre el marco para la cabeza. El casco colimador tiene 201 orificios, que permiten que los haces de radiación pasen al cerebro en un patrón muy preciso que se determina en una computadora.

  10. Una vez colocado el casco, la mesa se deslizará dentro de la unidad Gamma Knife. Puede escuchar un chasquido cuando el casco colimador se coloca en la máquina.

  11. El equipo de tratamiento irá a otra sala cuando comience el tratamiento. Tendrá a su disposición un intercomunicador para comunicarse con el equipo de tratamiento. Podrán escucharlo en todo momento. También lo observarán en un monitor de video.

  12. La cantidad de tratamientos dependerá de su situación específica. La sesión de tratamiento completa puede durar entre dos y cuatro horas, pero su duración dependerá del plan de tratamiento que se diseñó para usted.

  13. No sentirá ni oirá nada de la unidad Gamma Knife durante la sesión de tratamiento.

  14. Una vez finalizada la sesión de tratamiento, la mesa de tratamiento se deslizará para salir de la máquina Gamma Knife. Se le permitirá levantarse en ese momento, a menos que se le haya realizado un angiograma antes del procedimiento Gamma Knife.

  15. Se quitará el marco para la cabeza. Los lugares de inserción de los clavos se limpiarán y se aplicarán vendajes estériles.

Después del procedimiento

Después del procedimiento, estará en observación por un período de tiempo. Si se le realizó un angiograma cerebral para obtener imágenes del cerebro antes el procedimiento con Gamma Knife, necesitará quedarse inmóvil con la pierna afectada estirada durante unas horas hasta que el lugar de inserción del catéter en la ingle deje de sangrar.

Una vez que pueda beber líquidos, se le quitará la vía IV. Puede tomar líquidos y alimentos sólidos, según los tolere.

Puede sentir cierta molestia después del procedimiento, como dolor de cabeza o náuseas. Dígale a su enfermera si siente malestar, para que le administren un medicamento y/u otro tratamiento.

El procedimiento con Gamma Knife generalmente se realiza en forma ambulatoria, por lo cual es probable que le permitan volver a su hogar al final del día. No obstante, necesitará que alguien lo lleve a su hogar. Si fuera necesario, puede ser hospitalizado para mantenerlo en observación durante la noche.

Una vez en su hogar, podrá reanudar su dieta, medicamentos y actividades normales, a menos que su médico le indique lo contrario. Es posible que se le indique evitar actividades agotadoras, como el ejercicio, durante un tiempo.

Probablemente le permitirán lavarse suavemente el pelo con champú el día posterior al procedimiento. Sin embargo, no debe frotarse los lugares donde le colocaron los clavos en la cabeza, hasta que hayan cicatrizado completamente, generalmente en una semana.

Llame a su médico para informarle cualquiera de los siguientes cuadros:

  • Dolor de cabeza fuerte que no se alivia con medicamento

  • Cualquier tipo de debilidad, entumecimiento o problemas de visión que sean nuevos o hayan empeorado después del procedimiento

  • Sangrado continuo u otra secreción en los lugares de los clavos

  • Convulsiones

Es posible que el médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American Brain Tumor Association (Asociación Americana de Tumores Cerebrales)

American Cancer Society (Asociación Americana del Cáncer)

National Brain Tumor Society (Sociedad Nacional de Tumores Cerebrales)

National Cancer Institute (NCI) (Instituto Nacional del Cáncer)

National Institute of Neurological Disorders and Stroke (Instituto Nacional de las Enfermedades Neurológicas y del Derrame Cerebral)

Radiological Society of North America (Sociedad Radiológica de América del Norte)