Port Huron Hospital – a leader in healing, your partner in health.

Electromiografía (EMG)

(Miograma)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es la electromiografía (EMG)

La electromiografía (EMG) determina la reacción del músculo o su actividad eléctrica en respuesta a la estimulación del nervio del músculo. Este examen se utiliza para detectar anomalías neuromusculares.

Durante el examen, se introducen una o más agujas pequeñas (también conocidas como electrodos) en el músculo a través de la piel. La actividad eléctrica que los electrodos registran se muestra en un osciloscopio (monitor donde se visualiza la actividad eléctrica en forma de ondas). También se utiliza un amplificador de audio para oír la actividad.

La EMG mide la actividad eléctrica del músculo en estado de reposo y durante contracciones leves y fuertes. Normalmente, el tejido muscular no emite señales eléctricas durante el estado en reposo. Cuando se introduce un electrodo, puede observarse un breve período de actividad en el osciloscopio, pero después de eso, no debería presentarse ninguna señal.

Una vez que se introdujeron todos los electrodos, se le puede pedir que contraiga el músculo, por ejemplo, levantando o flexionando la pierna. El potencial de acción (tamaño y forma de la onda) que esto crea en el osciloscopio proporciona información sobre la capacidad de respuesta del músculo ante una estimulación de los nervios. Cuando el músculo se contrae con más fuerza, se activan cada vez más fibras musculares, lo cual genera potenciales de acción.

Un procedimiento relacionado que puede realizarse es la prueba de la velocidad de conducción nerviosa (NCV, por sus siglas en inglés). La NCV es la medida de la velocidad de conducción de un impulso eléctrico a través de un nervio. La NCV puede determinar el nivel de daño y destrucción del nervio y por lo general se la realiza simultáneamente con la EMG. Ambos procedimientos ayudan a detectar la presencia, la ubicación y la gravedad de enfermedades que afectan a los nervios y los músculos. Consulte este procedimiento para obtener información adicional.

Interpretación de los resultados del examen:

El músculo sano no muestra actividad eléctrica (no hay signos de potencial de acción) durante el reposo, sólo cuando se contrae. Sin embargo, si el músculo está dañado o no recibe información de los nervios, puede presentar actividad eléctrica durante el estado en reposo. Cuando se contrae, su actividad eléctrica puede arrojar patrones anormales.

El resultado anormal de una EMG puede indicar diversos trastornos musculares o nerviosos, entre ellos, polimiositis (una enfermedad muscular inflamatoria que provoca una disminución de la fuerza muscular), distrofia muscular (una enfermedad genética crónica que afecta la función muscular de manera progresiva), miastenia grave (un trastorno genético o inmunológico que tiene lugar en el punto en que el nervio se conecta con el músculo) y miotonía (rigidez muscular).

Razones para realizar el procedimiento

La EMG se utiliza a menudo junto con el examen de velocidad de conducción nerviosa (NCV) para diferenciar un trastorno muscular de uno nervioso. La NCV detecta problemas relacionados con los nervios, mientras que la EMG puede detectar enfermedades derivadas de problemas con el mismo músculo, así como otros problemas que son el resultado de la influencia de otros sistemas (por ejemplo, el nervioso) sobre el músculo.

La EMG puede realizarse para identificar la causa de otros síntomas, entre ellos, debilidad, deformidad, espasticidad, atrofia y rigidez de los músculos. Puede utilizarse también para detectar si una persona padece verdadera debilidad muscular o una debilidad causada por dolor o factores psicológicos.

La EMG puede utilizarse para evaluar muchos problemas y trastornos, entre ellos, los siguientes:

  • enfermedades neuromusculares, como la miastenia grave

  • problemas motrices, por ejemplo, contracción muscular involuntaria

  • compresión o lesión del nervio, por ejemplo, como en el caso del síndrome del túnel carpiano

  • lesión de la raíz nerviosa, por ejemplo, ciática

  • degeneración muscular, por ejemplo, distrofia muscular

Su médico también puede recomendarle una EMG por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

Cuando le introducen los electrodos en el músculo, puede experimentar cierto malestar parecido a la sensación de una inyección o una aguja de acupuntura. Posteriormente, puede sentir dolor en el músculo durante unos días y puede aparecer un moretón en el lugar donde se aplicaron las agujas de electrodos.

La introducción de los electrodos también puede causar resultados falsos en una biopsia muscular o durante análisis de sangre en los que se miden las enzimas musculares.

Generalmente, la EMG está contraindicada en pacientes que están bajo terapia anticoagulante (medicamentos como el Comaudin) debido a que las agujas con electrodos pueden causar sangrado dentro del músculo.

También puede estar contraindicada en pacientes con infecciones cutáneas de gran extensión debido al riesgo de propagar la infección de la piel al músculo.

Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Algunos factores o estados pueden interferir con los resultados de la EMG. La inflamación, el sangrado y la obesidad pueden interferir con la transmisión de las ondas eléctricas a los electrodos y, en consecuencia, alterar los resultados de la EMG. Los medicamentos como los relajantes musculoesqueléticos, los colinérgicos y los anticolinérgicos también pueden influir en los resultados de la EMG.

Antes del procedimiento

  • Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.

  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realización del procedimiento. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.

  • Por lo general, no se requiere realizar un ayuno antes del examen. En algunos casos, se puede prohibir el consumo de cigarrillo y bebidas con cafeína, como café, té y cola, de dos a tres horas antes de la prueba.

  • Infórmele al médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.

  • Si tiene un marcapasos, infórmeselo a su médico.

  • Vístase con prendas que permitan tener acceso al área que se examinará o que puedan quitarse con facilidad.

  • No utilice lociones ni aceites para la piel durante unos días antes del procedimiento.

  • Es posible que le indiquen la aplicación de un sedante antes del procedimiento. Si se le administra un sedante antes del procedimiento, debe prever que alguien lo lleve a su casa.

  • En función de su estado clínico, el médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

Las EMG pueden realizarse de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.

Si bien un neurólogo (médico que se especializa en trastornos cerebrales y nerviosos) hace la EMG, es posible que un técnico especialista lleve a cabo algunas partes de la prueba.

Por lo general, la EMG se realiza inmediatamente después de un estudio de conducción nerviosa (examen que mide el flujo de corriente a través de un nervio antes de que alcance el músculo en lugar de la propia respuesta del músculo).

Por lo general, el procedimiento de la EMG sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite la ropa, joyas, broches de pelo, anteojos, audífonos u otros objetos metálicos que puedan interferir con el procedimiento

  2. Si le indican que se quite la ropa, le entregarán una bata para que se la ponga.

  3. Se le pedirá que se siente o se recueste para realizar el examen.

  4. Un neurólogo localizará los músculos que deben examinarse.

  5. Se limpiará la piel con una solución antiséptica. A continuación, se le introducirá una aguja fina esterilizada en el músculo. Se colocará una bandeja metálica debajo de usted.

  6. Pueden ser necesarias diez o más inserciones de agujas para completar el examen. Es posible que experimente un leve dolor con la introducción del electrodo, pero este procedimiento por lo general es indoloro.

  7. Si el examen le provoca dolor, debe informar al especialista que lo esté examinando ya que esto puede interferir con los resultados.

  8. Se le pedirá que se relaje y que contraiga los músculos suavemente o fuerte.

  9. Se medirá la actividad eléctrica del músculo en acción y ésta se mostrará en el osciloscopio.

  10. También puede utilizarse un amplificador de audio para que puedan evaluarse tanto la apariencia como el sonido de los potenciales eléctricos. Si el grabador está conectado a un amplificador de audio, es posible que oiga un sonido como de granizo que cae sobre un techo de lata cuando contrae el músculo.

Después del procedimiento

Es posible que se le administren medicamentos para el dolor y que le apliquen compresas tibias sobre la zona afectada inmediatamente después del procedimiento.

Puede persistir dolor muscular durante un día o dos después del procedimiento. Informe a su médico si experimenta un dolor creciente, sensibilidad, inflamación o formación de pus en los lugares donde se introdujeron las agujas.

Es posible que el médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

ALS Association (Asociación de ALS)

American Academy of Neurology - Public Education (Academia Americana de Neurología - Educación Pública)

Muscular Dystrophy Association (Asociación para la Distrofia Muscular)

Myasthenia Gravis Foundation of America (Fundación de la Miastenia Grave de América)

National Institute of Neurological Disorders and Stroke (Instituto Nacional de las Enfermedades Neurológicas y del Derrame Cerebral)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)