Port Huron Hospital – a leader in healing, your partner in health.

Aspiración de Articulación

(Inyección y aspiración de articulación, Aspiración y análisis de articulación, Artrocentesis)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es la aspiración de las articulaciones?

La aspiración de las articulaciones es un procedimiento por el cual se extrae líquido del espacio que rodea una articulación por medio de una aguja y una jeringa. Por lo general se realiza con anestesia local para aliviar la inflamación o para obtener líquidos que se analizarán para diagnosticar un problema o trastorno con las articulaciones.

La aspiración de la articulación se realiza comúnmente en la rodilla. Sin embargo, también puede extraerse líquido de otras articulaciones como la cadera, el tobillo, el hombro, el codo o la muñeca.

Otros procedimientos relacionados que pueden utilizarse para diagnosticar trastornos de las articulaciones son, radiografías, gammagrafía ósea, resonancia magnética nuclear (RMN), tomografía computarizada (TC), artroscopia y artrografía. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

Anatomía de la articulación:

Anatomía de la articulación de la rodilla
Click Image to Enlarge

Las articulaciones son áreas en las que se juntan dos o más huesos. La mayor parte de las articulaciones son móviles, por lo que permiten que los huesos puedan moverse. Las articulaciones están formadas por:

  • cartílago : tipo de tejido conjuntivo constituido por células y fibras que cubre la superficie de un hueso en una articulación. El cartílago es resistente al desgaste y ayuda a reducir la fricción del movimiento dentro de una articulación.

  • membrana sinovial : tejido que reviste la articulación y la encierra en la cápsula de la articulación. La membrana sinovial secreta líquido sinovial (un líquido transparente y pegajoso) alrededor de la articulación para lubricarla.

  • ligamento : tejido conjuntivo resistente y elástico que rodea la articulación para sostenerla y limitar sus movimientos.

  • tendón : tipo de tejido conjuntivo resistente que conecta músculos y huesos, y ayuda a controlar el movimiento de la articulación.

  • bursa : bolsa llena de líquido situada entre los huesos, ligamentos u otras estructuras adyacentes, que ayuda a amortiguar la fricción en una articulación.

  • fémur : hueso del muslo o hueso de la parte superior de la pierna.

  • tibia : hueso de la espinilla o hueso más grande de la parte inferior de la pierna.

  • fémur : hueso del muslo o hueso de la parte superior de la pierna.

  • rótula : hueso plano situado delante de la articulación de la rodilla.

  • menisco : cartílago de forma curva que se encuentra en las rodillas y en otras articulaciones.

Razones para realizar el procedimiento

La aspiración de una articulación puede realizarse para diagnosticar y ayudar a tratar trastornos o problemas de las articulaciones. Mediante el análisis del líquido obtenido durante el procedimiento, pueden determinarse las siguientes afecciones:

  • gota

  • varios tipos de artritis

  • infección de las articulaciones

El procedimiento también puede realizarse para extraer una gran acumulación de líquidos alrededor de una articulación. En ocasiones la bursitis (inflamación de la bursa) hace que se acumule líquido en una articulación. La extracción del líquido disminuye la presión, alivia el dolor y mejora el movimiento de la articulación. Algunas veces se inyecta un medicamento en la articulación después de la extracción del líquido para ayudar a tratar la tendinitis o bursitis.

Su médico también puede recomendarle una aspiración de articulación por otros motivos.

Riesgos del procedimiento

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, pueden surgir complicaciones. Algunas complicaciones posibles pueden incluir, entre otras, las siguientes:

  • molestias en la zona de la aspiración

  • formación de moretones en la zona de la aspiración

  • inflamación en la zona de la aspiración

  • infección en la zona de la aspiración

Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Antes del procedimiento

  • Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.

  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realización del procedimiento. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.

  • Infórmele al médico si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, látex, cinta adhesiva y agentes anestésicos (locales y generales).

  • Infórmele al médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.

  • Avísele al médico si tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos o si está tomando medicamentos anticoagulantes (diluyentes sanguíneos), aspirina u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre. Quizás sea necesario dejar de tomar estos medicamentos antes de practicar el procedimiento.

  • Si está embarazada o sospecha estarlo, debe informárselo a su médico.

  • En general, no se requiere preparación previa, como el ayuno o la sedación. Sin embargo, si se extrae líquido de la articulación para su posterior análisis en un laboratorio, se le puede indicar que ayune durante un período determinado antes del procedimiento.

  • En función de su estado clínico, el médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

La aspiración de la articulación puede realizarse de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y las prácticas de su médico.

Por lo general, el procedimiento de la aspiración de la articulación sigue este proceso:

  1. Se le pedirá que se quite la ropa y se le entregará una bata para que se la ponga.

  2. Se lo colocará en una posición que permita al médico alcanzar la articulación que debe aspirarse con facilidad.

  3. Se limpiará la piel sobre el lugar donde se aspirará la articulación con una solución antiséptica.

  4. Si se emplea un anestésico local, sentirá un pinchazo cuando se le inyecte el anestésico. Esto podría causar una leve sensación punzante.

  5. El médico insertará la aguja en la articulación a través de la piel. Es posible que experimente alguna molestia o presión.

  6. El médico extraerá el líquido utilizando una jeringa que está conectada a la aguja.

  7. Se quitará la aguja y se aplicará una venda o un vendaje estéril.

  8. Se enviará la muestra de líquido al laboratorio para su análisis.

Después del procedimiento

Una vez que esté en su hogar, es importante que mantenga la zona de la aspiración de articulación limpia y seca. Mantenga el vendaje en su lugar durante el tiempo indicado por el médico.

Es posible que experimente sensibilidad o dolor en la zona de la aspiración durante algunos días después del procedimiento de aspiración de articulación. Tome un analgésico para el dolor, de acuerdo con las recomendaciones del médico. La aspirina u otros medicamentos contra el dolor pueden aumentar las probabilidades de hemorragias. Asegúrese de tomar sólo los medicamentos que su médico le haya recomendado.

Avise al médico ante cualquiera de los siguientes cuadros:

  • fiebre

  • enrojecimiento, hinchazón, sangrado u otra secreción de la zona de aspiración

  • aumento del dolor en la zona de aspiración

Es posible que el médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American Academy of Orthopaedic Surgeons (Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos)

American College of Rheumatology (Colegio Americano de la Reumatología)

Arthritis Foundation (La Fundación para la Artritis)

National Institute of Child Health and Human Development (Instituto Nacional de la Salud Infantil y del Desarrollo Humano)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)