Port Huron Hospital – a leader in healing, your partner in health.

Densitometría Ósea

(Prueba de densidad mineral ósea [BMD], Prueba de densidad ósea, Contenido mineral óseo, Absorciometría ósea)

Descripción general del procedimiento

¿Qué es la densitometría ósea?

La densitometría ósea se utiliza para medir el contenido de minerales y la densidad de los huesos. Estos valores pueden indicar una disminución de la masa ósea, una afección en la que los huesos están más frágiles y más propensos a romperse o fracturarse con facilidad. La densiometría ósea se utiliza principalmente para diagnosticar la osteoporosis y para determinar el riesgo de fractura. El procedimiento mide la densidad ósea de los huesos de la columna, la pelvis, la parte inferior del brazo y el muslo.

La densitometría ósea puede realizarse usando rayos X (absorciometría de rayos X de energía dual, o DEXA, por su sigla en inglés) o tomografía computarizada cuantitativa que utiliza un software especial para determinar la densidad ósea de la cadera o la columna vertebral. Estos procedimientos por lo general se realizan en clínicas, hospitales o centros radiológicos independientes.

Sin embargo, para hacer exámenes de detección de masa, existen procedimientos de densitometría ósea que utilizan dispositivos portátiles. El examen mediante dispositivos portátiles se realiza utilizando un dispositivo de rayos X de DEXA o una unidad de ultrasonido para análisis cuantitativo. Ambos tipos de examen mediante dispositivos portátiles pueden usar el radio (uno de los dos huesos de la parte inferior del brazo), la muñeca, los dedos o el talón para realizar el estudio. Si bien el examen con dispositivos portátiles resulta útil para las exploraciones generales de detección, no es tan preciso como el que utiliza métodos no portátiles, ya que sólo evalúa un solo lugar óseo.

Las radiografías estándar pueden detectar huesos debilitados. Sin embargo, para cuando las radiografías estándar detectan la debilidad ósea, esta última puede estar demasiado avanzada para que el tratamiento resulte eficaz. El estudio de la densitometría ósea puede determinar una disminución de la densidad y resistencia de los huesos en un estadio mucho más temprano, cuando el tratamiento de la debilidad ósea puede ser beneficioso.

Resultados de la prueba:

La prueba de densitometría ósea determina la densidad mineral del hueso (BMD, por sus siglas en inglés). La BMD se compara con dos estándares: adultos jóvenes saludables (puntaje T) y grupo de edad (puntaje Z).

Primero, su resultado de BMD se compara con los resultados de BMD de adultos saludables de entre 25 y 35 años de edad de igual sexo y origen étnico. La desviación estándar (SD, por sus siglas en inglés) es la diferencia entre su BMD y la de adultos jóvenes saludables. Este resultado es su puntaje T. Los puntajes T positivos indican que el hueso es más fuerte que lo normal; los puntajes T negativos indican que el hueso es más débil que lo normal.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la osteoporosis se define según los siguiente niveles de densidad ósea:

Ilustración de los puntajes T y su significado
Click Image to Enlarge

  • Un puntaje T dentro de 1 SD (+1 o -1) de la media adulta indica densidad ósea normal.

  • Un puntaje T de 1 a 2.5 SD debajo de la media de adultos jóvenes (-1 a -2.5 SD) indica un bajo nivel de masa ósea.

  • Un puntaje T de 2.5 SD o más por debajo de la media de adultos jóvenes (> -2.5 SD) indica la presencia de osteoporosis.

En general, el riesgo de fractura de hueso se duplica con cada SD por debajo de lo normal. Por esto, una persona con un BMD de 1 SD por debajo de lo normal (puntaje T de -1) tiene el doble de probabilidades de fracturarse un hueso que una persona con un BMD normal. Una persona con un puntaje T de -2 tiene 4 veces más probabilidades de fracturarse un hueso que una persona con un BMD normal. Cuando se conoce esta información, se puede tratar a las personas con alto riesgo de fracturas con el objetivo de evitar fracturas en el futuro.

Segundo, su BMD se compara con un estándar por grupo de edad. Este es su puntaje Z. Los puntajes Z se calculan de la misma forma, pero las comparaciones se realizan con alguien de su misma edad, sexo, origen étnico, estatura y peso.

Además de la densitometría ósea, su médico puede recomendarle otros tipos de exámenes como análisis de sangre, que pueden utilizarse para detectar la presencia de enfermedad renal (del riñón) y asimismo evaluar el funcionamiento de las glándulas paratiroides, los efectos del tratamiento con cortisona y los niveles de minerales en el organismo relacionados con la resistencia ósea, por ejemplo, el calcio.

Otros procedimientos relacionados que se pueden utilizar para diagnosticar problemas óseos son la gammagrafía ósea y las radiografías de los huesos. Consulte estos procedimientos para obtener más información.

Razones para realizar el procedimiento

El principal objetivo de la prueba de densitometría ósea es identificar a las personas con osteoporosis y osteopenia (disminución en la masa ósea) para poder implementar la terapia y los tratamientos médicos apropiados. Los tratamientos tempranos ayudan a prevenir futuras fracturas de huesos. También se puede recomendar para las personas que ya se han fracturado y que se consideran en riesgo para la osteoporosis.

Las complicaciones derivadas de la fractura de huesos a causa de la osteoporosis a menudo son graves, especialmente en las personas mayores. Cuanto antes se detecte la osteoporosis, más pronto podrá implementarse un tratamiento efectivo, lo cual aumenta las probabilidades de atenuar la gravedad de la enfermedad.

También puede utilizarse la densitometría ósea para:

  • confirmar un diagnóstico de osteoporosis si ya ha tenido una fractura

  • prever las probabilidades de tener fracturas en el futuro

  • determinar su índice de pérdida ósea o controlar los efectos del tratamiento

Su médico puede recomendarle una densitometría ósea por otros motivos.

¿Cuáles son las causas de la osteoporosis u osteopenia?

La osteoporosis se presenta con mayor frecuencia en mujeres post-menopáusicas, en las que la ausencia de estrógeno se relaciona con la pérdida de masa ósea. Otros trastornos que pueden causar osteoporosis u osteopenia incluyen, entre otros, los siguientes:

  • insuficiencia renal (de los riñones)

  • hiperparatiroidismo (hiperfunción de las glándulas paratiroides)

  • inmovilidad prolongada

  • terapia prolongada con corticosteroides

  • terapia de reemplazo hormonal prolongada

  • trastorno de insuficiente absorción gastrointestinal

  • síndrome de Cushing: trastorno caracterizado por el aumento de la producción de glucocorticoides por parte de las glándulas suprarrenales debido a un tumor en las glándulas suprarrenales o a hiperfunción de las glándulas pituitarias

Estos trastornos afectan la formación de hueso debido a problemas con la absorción de algunas sustancias como la vitamina D y el calcio, que son necesarios para la formación de huesos fuertes.

Riesgos del procedimiento

Es posible que desee preguntarle a su médico sobre la cantidad de radiación que se utiliza durante el procedimiento y los riesgos relacionados con su situación particular. Es una buena idea llevar un registro de su historial de exposición a la radiación, como exploraciones anteriores y otros tipos de exploraciones radiológicas, de forma tal que pueda informar a su médico. Los riesgos asociados con la exposición a la radiación pueden estar relacionados a la cantidad acumulativa de exámenes y/o tratamientos con rayos X durante un período de tiempo prolongado.

Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico. La exposición a la radiación durante el embarazo puede provocar anomalías congénitas.

Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Algunos factores o estados pueden interferir con los resultados de la densitometría ósea. Estos incluyen, entre otros, los siguientes:

  • joyas u otros objetos de metal

  • perforaciones corporales ("body piercing")

  • procedimiento radiológicos con bario dentro de los 10 días anteriores al examen

  • esclerosis calcificada artrítica de vértebra posterior

  • aneurisma calcificado de la aorta abdominal

  • fracturas de huesos que ya sanaron

  • grapas quirúrgicas de cirugías abdominales anteriores

  • gammagrafías óseas recientes

Antes del procedimiento

  • Su médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular las preguntas que tenga al respecto.

  • En general, no se requiere preparación previa, como ayuno o sedación. Sin embargo, se le puede indicar que interrumpa la toma de suplementos de calcio 24 a 48 antes de someterse al examen de densidad ósea.

  • Informe al tecnólogo si está embarazada o sospecha que puede estar embarazada.

  • En función de su estado clínico, el médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

La densiometría ósea puede realizarse de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.

Por lo general, la densitometría ósea sigue este proceso:

  1. En algunos casos, puede permanecer vestido pero se le pedirá que se quite todos los objetos metálicos como hebillas de cinturones, cremalleras, monedas, llaves y joyas. En otros casos, se le entregará una bata para que use de modo que no interfieran botones, cremalleras ni ganchos con el procedimiento.

  2. Se lo colocará en la mesa de radiología, donde deberá permanecer acostado. Se le apoyarán las piernas en una caja acolchada que sirve para aplanar la pelvis y la zona lumbar.

  3. Bajo la mesa, pasará por debajo de usted un generador de fotones, al mismo tiempo que pasa una cámara de detección de rayos X por encima de la mesa de forma paralela al generador de fotones, y proyectará imágenes de los huesos de la zona lumbar y la cadera en un monitor de computadora.

  4. Cuando se haya completado la exploración de los huesos lumbares y de la cadera, se le introducirá el pie en un aparato ortopédico que mueve el lado no dominante de la cadera a una posición rotada hacia al interior, y se repetirá el procedimiento anterior.

  5. El siguiente procedimiento con imágenes explorará el radio, uno de los dos huesos de la parte inferior del brazo. Generalmente se examina el brazo no dominante, salvo que haya antecedentes de fractura de ese brazo.

  6. La computadora calcula la cantidad de fotones que los huesos no absorben para determinar el contenido mineral óseo. A continuación, el radiólogo calculará la densidad mineral ósea.

Aunque el procedimiento de la densiometría ósea en sí mismo no causa dolor, la manipulación de la parte del cuerpo que se está examinando podría producir cierta molestia o dolor, particularmente en el caso de tener una reciente lesión o procedimiento invasivo como una cirugía. El tecnólogo empleará todas las medidas posibles para que usted esté cómodo y finalizar el procedimiento cuanto antes para minimizar cualquier incomodidad o dolor.

Después del procedimiento

No se requieren cuidados especiales después de la densitometría ósea. Puede reanudar su dieta y actividades normales, a menos que el médico le indique lo contrario.

Los Recursos en la Red

El contenido proveído aquí tiene un propósito informativo únicamente, y no está diseñado para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad ni reemplazar el consejo médico que usted reciba de su médico. Por favor, consulte a su médico para aclarar cualquier pregunta o preocupación que usted pueda tener acerca del trastorno que padece.

Esta página contiene enlaces a otros sitios Web con información sobre este procedimiento y condiciones de salud relacionadas. Esperamos que estos sitios le sean útiles, pero recuerde que nosotros no controlamos ni avalamos la información presentada en ellos, así como ellos tampoco avalan la información presentada en nuestro sitio.

American Academy of Orthopaedic Surgeons (Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos)

Foundation for Osteoporosis Research and Education (Fundación para Investigación y Educación sobre Osteoporosis)

National Institute of Child Health and Human Development (Instituto Nacional de la Salud Infantil y del Desarrollo Humano)

National Institutes of Health (NIH) (Institutos Nacionales de la Salud)

National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina)

National Osteoporosis Foundation (Fundación Nacional para la Osteoporosis)

Osteoporosis and Related Bone Diseases - National Resource Center - NIH (Centro Nacional de Recursos sobre la Osteoporosis y las Enfermedades Relacionadas con los Huesos)